martes, 20 de septiembre de 2011

Estrategia creativa: No rules, Great scotch (William Lawson's Fine Scotch Whisky)

"No rules, Great scotch", es el slogan de una campaña publicitaria para la televisión y el cine que se realizó en Bélgica entre los años 2006 y 2010 para William Lawson's. La idea fue diseñada por tres de las mejores agencias publicitarias en dicho país: Famous, Mccann-Erickson y Cathedral.

Los creativos seleccionaron este tema, seguir jugando con tus propias reglas / ser auténtico, que al parecer se volvió muy atractivo en el contexto socio-cultural francófono. En este caso se trata de seis ejecuciones publicitarias audiovisuales que tratan la temática del audaz escocés contra el flemático inglés, donde la autenticidad y la originalidad del primero le dan la ventaja (burlándose, en cierta medida del rigor del segundo).

Aquellos hombres (target: 35 a 45 años) a los que va dirigido el mensaje, se sienten identificados con el reto lanzado por la marca de whisky (sé auténtico / juega a tu modo pero juega).
a) Similitud visual: todos los anuncios impresos de esta campaña utilizan el mismo tipo de letra y prácticamente el mismo formato de layout, de este modo los consumidores aprenden a reconocer al anunciante al sólo mirar los anuncios. De hecho si observamos el desarrollo de los spots de tv, todos se presentan en formato blanco y negro, lo que da unidad a toda la campaña.

b) Similitud verbal: la campaña utiliza ciertas palabras o frases en cada anuncio para aumentar los beneficios del producto/servicio. Las frases son pegajosas y el objetivo apropiado se realizó a través de una serie de palabras que resaltan o encapsula la promesa que se asocia con la marca. En este caso "No rules, Great scotch", tiene una continuidad en todas las ejecuciones, de hecho es (con excepción de las leyendas precautorias) la única leyenda que se manifiesta en el comercial.

c) Similitud auditiva: la continuidad auditiva en las ejecuciones se manifiesta en la utilización de la misma voz grave del anunciador (No rules, Great scotch). Incluso los tracks utilizados en los anuncios tienen cierta similitud.

d) Similitud en la actitud: esta campaña publicitaria tiene una línea temática pero además una línea de actitud, que consiste en expresar el todo del producto en una frase:
1.-No rules, Great scotch: jugar con autenticidad y reglas propias (originalidad, audacia).
2.-No rules, Great history: método tradicional de destilación (blended whisky).
3.-No rules, Great taste: sabor insuperable al auténtico estilo escocés.
4.-No rules, Golden Scotch: invitación a probar el sabor de la versión conmemorativa dorada.

Military tatoo (2006): lucha musical de bandas militares en la que percusiones y gaitas escocesas entran en batalla.



Scottish instinct (2007)



Broken car (2008)



Cannonball ou Canon petanque (2008): famoso juego francés que se re-inventa con el uso de balas de cañón.



Hunting (2009): carrera por el título del mejor cazador (actividad de gran tradición en el Reino Unido).



Haka (2010): presentación de equipos en un juego de Rugby (juego tradicional de Francia, Bélgica y Reino Unido en el que fútbol soccer y fútbol americano tienen una fusión interesante).

3 comentarios:

  1. ¡Jajaja, bueno aquí está nuestra propuesta! Disfrúten los videos...

    ResponderEliminar
  2. Este post es muy bueno para detectar que la unidad de campaña no se refiere a manejar las mismas imágenes y situaciones en todos los medios o en uno mismo, más bien debemos manifestar el concepto creativo en cada una de las ejecuciones, las cuales pueden ser 6 para revistas, 6 spots para tv y 6 ejecuciones distintas para postales; pero en conjunto representarán la misma campaña y el concepto guía, sin necesidad de caer en la repetición, la monotonía y lograrán impactar con cada mensaje al target deseado.

    ResponderEliminar