sábado, 1 de octubre de 2011

Estrategia de medios:“Que la fuerza te acompañe… durante el Super Bowl”




Volkswagen ha producido publicidad icónica a lo largo de su estancia en el mercado automovilístico. Desde 1950, la marca alemana comenzó su campaña publicitaria no tratando de “vender un producto”, como se cree popularmente es el trabajo de la publicidad, sino su objetivo es y ha sido a lo largo de su historia, atraer clientes y convertirlos en embajadores de la marca.



Este año, Volkswagen utilizó al fenómeno pop llamado Star Wars, saga cinematográfica creada por George Lucas, para presentar el Volkswagen Passat 2012 durante el Super Bowl XLV. Un anuncio durante este evento deportivo garantiza la atención de más de 100 millones de personas en Estados Unidos y mil millones de espectadores en todo el mundo. Sin embargo, el costo por publicidad durante el medio tiempo es de 3 millones de dólares sólo por 30 segundos de duración.



Con el título “The Force”, Volkswagen presenta a un niño caracterizado como Darth Vader, el villano personaje de Star Wars, el cual intenta mover objetos en su casa sin obtener buenos resultados hasta que encuentra el nuevo Passat de su padre. ¿Qué pasa cuando Darth Vader versión infantil utiliza “la fuerza”?




Aunque no se ha publicado el costo de la campaña, los expertos señalan que su producción debió costarle caro a la compañía ya que debió pagar licencias para la utilización de dicho personaje y la música original de la película. Todo habrá valido la pena si logra su meta: vender cuatro mil 200 unidades del automóvil y ocupar el tercer lugar de este nicho del mercado nacional.

La agencia publicitaria detrás de esto fue Deutsch Inc, quien tiene experiencia en este ámbito desde 1969 y entre sus clientes no sólo cuenta con Volkswagen sino también con Microsoft y Play Station, por mencionar algunos.

Además de conseguir un fuerte impacto durante el Super Bowl, “The force” consiguió 3 estatuillas (dos leones de oro y uno de bronce) en el Cannes Lions International Festival of Creativity, donde la industria reconoce los mejores trabajos realizados en publicidad en todo el mundo.

A pesar de los logros que este spot ha cosechado, no todos parecen contentos con Volkswagen: Greenpeace los culpa de apoyar leyes que van en contra del cuidado del medio ambiente y además lo señala como una de las marcas de vehículos que generan mayor contaminación en el mundo. Debido a esto, la organización ambientalista ha parodiado el anuncio original para sus propios fines:





Lo que no se puede negar es que VW no ha perdido el toque para su publicidad.

Fuentes:

Volkswagen marca tendencia en su publicidad
Publicidad durante el Super Bowl
Volkswagen Passat 2012, el poder de la fuerza
Publicidad de Volkswagen se lleva tres estatuillas en Cannes
Greenpeace pone en evidencia a VW

Fotografía:
Darth Vader vs. Passat 2012

1 comentario:

  1. Tienen toda la razón, Volkswagen se ha definido por ser una marca que ha logrado diferenciarse del resto de las marcas de autos por la creatividad de sus campañas, campañas que han sido reconocidas a nivel mundial por su peculiar sentido del humor, por la forma de dar a conocer sus productos y servicios y por sus mensajes cortos, directos y contundentes; mismos que han permanecido en la mente de los consumidores y los no consumidores.

    Ahí está la de “todos tenemos un jeta … al menos en la cabeza”, desarrollada por el creativo Raúl Cardós en la Agencia de Enrique Gibert en el año 2002 que no ha sido superada por ninguna otra.

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