lunes, 5 de septiembre de 2011

Nike Addiction

En esta campaña hecha por la agencia F/Nazca Saatchi & Saatchi para Nike se tomó el riesgo de tratar un tema delicado como la drogadicción para hacer una comparación entre la práctica del ejercicio y las adicciones, en la que intenta proponer una "adicción sana".

En el video se muestran las características de personas en esa situación como el aislamiento, la desesperación, la ansiedad y la euforia; pero se les intenta dar un nuevo sentido más sano.

Sin embargo, desde otra perspectiva, este tipo de campañas es susceptible a ser interpretado de diferentes formas e incluso se puede considerar que atenta contra el código de ética publicitario, porque presenta los rasgos de un problema de salud como algo positivo.

Por otra parte es una campaña que ha tenido un fuerte impacto en poco tiempo en los países que ha sido lanzada.


2 comentarios:

  1. Es un anuncio muy bueno para analizar la parte ética de la publicidad, ya que de acuerdo con el Código de Ética, en su artículo VII Salud y bienestar, se establece que no se debe inducir a prácticas inseguras o que signifiquen un riesgo para la salud física o mental de las personas y en este caso es todo lo contrario; maneja al ejercicio como algo NO saludable, en el sentido de que habla de una adicción, un exceso que ya se presenta en ciertos segmentos de los jóvenes, quienes realizan prácticas inseguras de deporte, excesivas, sin supervisión y sin una alimentación adecuada que pueden provocar, a largo plazo, la muerte.

    Por lo tanto, aunque parezca chistoso o cómico porque presenta una situación distinta a la trabajada por la marca en campañas anteriores no presenta efectividad ni creatividad, y mucho menos ética ni respeto hacia el segmento meta, finalmente no logra una identificación inmediata con dicho segmento meta.

    ¿Ustedes qué opinan?

    ResponderEliminar
  2. Me parece un audiovisual sumamente bien hecho, desde la fotografía hasta el guión, te atrapa desde el primer momento. Sin embargo, sobre ética deja mucho que desear ya que como lo mencionan, disfraza ciertas adicciones y emociones del ser humano, normalmente negativas, como algo bueno y apasionante.

    ResponderEliminar