lunes, 5 de septiembre de 2011

Tipos de necesidad: Imagen social



INTEGRANTES:
Delgado Ochoa Mara
Hernández Acuña Ameyalli Yits’atil
Puntos Morales Isaías
Situ Calixto Yen
Valdespino Morales Sharon Ruth


Tipos de necesidades del consumidor


En la actualidad, los avances tecnológicos han sido ya parte de nuestra vida, y pareciera ser que las propias invenciones humanas se han convertido en prolongaciones de nuestros propios cuerpos. Hoy en día no podemos vivir sin un audífono pegado a nuestros oídos, que hacen aislarnos totalmente del mundo exterior, y ni que decir de los miles de aparatos que nos cargamos en la cintura, caderas, muslos y pompas, como si fuera una especie de guerra en la que hay que estar más que preparados. Siendo ya parte de nosotros no podemos desprendernos de ello, por eso este cartel nos ha parecido excelente para la siguiente justificación.

El cartel publicitario de AT&T creemos que responde a las necesidades de imagen social, porque en siglo XXI el celular se ha convertido en un símbolo de estatus, como lo fue antes el cigarro, es decir, ahora todo mundo tiene uno y se torna común que entre las personas se pregunten ¿cuál celular tienes? Y no ¿Si tienes celular?, dado que se ha vuelto socialmente importante qué tipo de celular tienes, el más tecnológico, el más sofisticado, el más divertido, tal parece que el celular dice mucho de ti, como si fuera una etiqueta de presentación cuando te presentas ante los demás. Además, el aspecto, las aplicaciones que tiene, y no sólo la marca, la sociedad las asume como representaciones simbólicas de quiénes somos.

Consideramos que la empresa de telefonía celular se basa en esta necesidad, porque pone en su anuncio un celular que es muy popular entre la sociedad, mismo que no es cualquier celular, sino que es un smart phone, dirigido inicialmente a un público meta: ejecutivos, gente de negocios con muchos compromisos, (no por nada, su precio, las aplicaciones y características con las que cuenta). Asombrosamente este celular pronto se popularizo, porque al parecer, en un mundo regido por el capitalismo, donde el valor económico es lo más importante, socialmente se vuelve significativo mostrarse ante los demás con una situación económicamente cómoda, ya que connota -en el contexto económico capitalista que vivimos-, capacidad de movilidad social, y eso es muy bien aceptado en la sociedad. ¿A quién no le gustaría ser amigo de alguien que le ofrezca eso? En pocas palabras te da status económico y por ende estatus social. Por otro lado, es aún más claro en el anuncio la necesidad que responde (de imagen social) al darle preferencia a poner en su escaso texto sobre la gran la cobertura de worldwide que tiene. A lo que queremos llegar es que, la empresa no sólo te ofrece una conexión buena, sino, la “mejor” y sólo para celulares como los smart phone ejemplo: (Black Berry) “de los mejores celulares”, Y estarás de acuerdo que en la lógica del mercado “las mejores cosas son para la Very Importat People (V.I.P.)” ¿Acaso a ti no te gustaría que te acepten por ser V.I.P.?. Si nos equivocamos ¡qué alcen la mano los que tienen un BlacK Berry o un smart phone!

A tención: Al ver la imagen te llama la atención al ver la composición de varios signos, que al mezclarse componen una metáfora, además las tonalidades el cartel son usuales para atraer la atención del espectador.
I nterés: Una vez que te llama la atención el cartel (lo cual debe ser de manera inmediata), pasas al siguiente paso para decodificar los signos que están plasmados, para después darle una interpretación propia.
Deseo: Después de que el cartel provocó un interés por analizarlo, el lector crea un deseo por adquirir un celular igual que el del cartel, ya que le dará un estatus ante los demás –ya sean sus amigos, vecinos, desconocidos o familiares-.
Acción: el futuro comprador del producto hace lo posible por adquirirlo.
Satisfacción: el comprador se siente satisfecho por haber adquirido el celular que le brindará todos los servicios que últimamente muchas empresas no ofrecen.


CYBERGRAFÍA DE LA IMAGEN:
-Influencia digital, “Publicidad creativa de la telefónica AT&T”, Reino Unido, www.influenciadigital.com.ar/2010/10/publicidad-creativa-de-la-telefonica-att/

1 comentario:

  1. Me pareció muy interesante su análisis respecto al uso del teléfono móvil, desde verlo como una necesidad básica de comunicación hasta una tan compleja como la es la de aceptación o autorrealización.

    Lo que también es importante mencionar es que su análisis retoma esta transformación de las necesidades que vamos identificando dentro de la sociedad y cómo les vamos dando respuesta de acuerdo con el contexto en el cual nos desenvolvemos.

    ResponderEliminar