domingo, 13 de noviembre de 2011

La Verdad de la Calle

La campaña publicitaria de Sprite, “La verdad de la calle” ha cautivado con su peculiar estilo de promoción. A continuación se expondrá de manera breve cuáles son las razones por las que se considera a esta campaña como una propuesta especial y digna de ser tratada con detenimiento.

La campaña es un ejemplo bastante claro de unificación, de coherencia y, sobre todo, de la argumentación de una idea. Los 9 mensajes que componen este proyecto defienden una visión del mundo Las nueve historias, peculiares por la rareza de sus narrativas, mantienen un hilo conductor que las une y les impide alejarse de un centro común: la vida en la calle.

Los primeros anuncios se publicitaron en el canal oficial de Sprite en Youtube. De ahí fueron posicionándose en diversos medios como, aquí en México, como TV Azteca, MTV, Warner Chanel y Spin Chanel.

Es bastante común para una vertiente consolidada de la Publicidad que se dedique a explotar el estereotipo, a difundir modelos de personalidad basados en el prejuicio, en la incertidumbre de una idea vaga y, en ocasiones, poco precisa y certera sobre algo o alguien. Es entendible que el publicista, al enfrentarse a la tarea de definir el segmento, recurra a este tipo de métodos reduccionistas, a pesar del maravilloso trabajo realizado en campo a través de los estudios e investigaciones de mercados.

Sprite se aleja del estereotipo, a pesar de la delimitación en su campaña de un perfil en específico: jóvenes que buscan expresarse sin limitaciones y que, a través de distintos caminos, intentan difundir los rasgos y gustos que los marcan del resto, de quienes eligen la vía tradicional, para situarse como un segmento en constante movimiento, fiel a lo diferente, novedoso y atractivo.
De este modo, son creados 9 proyectos con pequeños propósitos de difusión en lo particular y con un objetivo general y unificador: aplaudir la búsqueda de un móvil, de un elemento lleno de significación que solvente la necesidad humana de la expresión individual. Todos ellos son las manifestaciones de la diversidad, de los movimientos de la “calle”, aquellos que entre la base de la estructura social, independientemente de la posición de clase que ocupen, defienden y promueven nuevas formas de expresión humana.

El conjunto de proyectos se sustentan sobre la resignificación del mundo como propósito de las nuevas generaciones, las que, mediante una gran variedad de caminos, buscan este objetivo común. Sin olvidar, cada uno de ellos, el camino a la reflexión y a la sensibilización del espectador. Podría definirse, por tanto, ese como uno de los fines de este conjunto de anuncios: la divulgación de ideas que llaman a la reflexión en esta época, basada en la diversidad de identidades culturales.

A continuación serán relatadas algunas de estas historias, expresadas a través de los siguientes anuncios. Sólo serán expuestos tres de manera muy breve. Si alguien tiene interés en seguir la campaña, les adjuntamos el siguiente link:
http://isopixel.net/archivo/2011/11/sprite-la-verdad-de-la-calle/

Sketch or die (“Dibujar o morir”)
Sketch or die (“Dibujar o morir”) es uno de ellos. Seis ilustradores se reúnen a pintar con el objetivo de unificar y crear con sus diferentes formas de interpretar el mundo, una imagen pictórica creativa, novedosa y sensible.

El sentido de estas obras colectivas es dar espacio a las diferentes perspectivas con las cuales puede observarse el mundo. Lugares donde se conjuntan los “sentimientos, emociones y pensamientos de las personas”. Más allá de su valor estético, su verdadera significación simbólica está en el acto mismo: en la reunión de varias visiones para construir algo conjunto. Elaborado mediante condiciones y requerimientos físicos y mentales especiales: 48 horas sin dormir y dibujando sin parar.



Insolente
Insolente es otro de ellos. Existen varias interpretaciones plausibles a dicho comercial, la usada aquí se inclina por la intención de difundir un mensaje de liberación femenina a la vez que se convierte en un intento de promover el cuidado del ambiente. En minifalda y tacones, parodian el rasgo comúnmente asignado a las mujeres de “objetos sexuales”, mientras ellas aprovechan para expresar mediante sus cuerpos la belleza del momento.

Formado por un colectivo de mujeres que busca generar un impacto visual “escandaloso” y, a través de ello, burlarse de los valores antes asociados, y aún presentes aunque en menor proporción, al perfil de la mujer en una sociedad tradicional.



Closet Voyeur
Closet Voyeur funge como una suerte de reflejo de un sentimiento humano bastante típico desde su aparición: el voyerismo. Este fenómeno no sólo se refleja en los tiempos modernos, su origen es mucho más remoto y este mensaje publicitario trata de explotarlo al máximo. La curiosidad que han generado las redes sociales han convertido las relaciones sociales de algo privado a un evento de carácter público.

Espiar a las personas, saber qué hacen, qué historias de vida pueden ofrecernos, es un elemento que permanece presente en los individuos en la actualidad. Esta propuesta fotográfica explota este recurso al difundir en varias revistas en Asia y Europa las fotos de varios closets de personas comunes, maximizando, por tanto, el uso de la curiosidad voyerista.



Sería muy interesante, revisar para los fines de esta materia y, en sí, para comprender cómo se nutre la Publicidad de las dinámicas sociales que día a día van construyéndose en el acontecer cotidiano, revisar la estrategia a profundidad de cada uno de estos mensajes. Todos ellos mantienen un lazo de identificación con los jóvenes que se han desarrollado entre en las redes de la posmodernidad; responden a sus necesidades de expresarse, de buscar alternativas a lo tradicional, de manifestar sus inquietudes y de llevar, a través de ellas, a un estado de reflexión por parte del espectador, quien observa frente a él una temática novedosa y llamativa por su originalidad.

Este breve análisis sirve, asimismo, para comprender la importancia en el ámbito publicitario, de apostarle a la diversidad, a la difusión de aquellos mensajes que difundan las diferentes identidades culturales en la sociedad moderna. Así como evitar los estereotipos encasillantes que se sustentan débilmente bajo prejuicios sin fundamento. Estos actos son, por tanto, actos de promoción cultural expresados mediante pequeños proyectos que surgieron con las necesidades particulares del tiempo, sujetos a las normas de la publicidad y viceversa en un ciclo eterno de retroalimentación.

Promotores del Pecado

1 comentario:

  1. Me encantó su post, estos son claros ejemplos de acciones en concreto que se anclan a una marca para lograr la aceptación o adhesión de un segmento de mercado a ésta; pero sobre todo buscan darle una ideología, un estilo de vida y por lo tanto mucha vida.

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