Conocer al consumidor para la industria mercadológica es como el arma al soldado o la palabra al escritor, indispensable, ya que a partir del perfil de consumidor se puede poner manos a la obra y ofrecer una verdadera propuesta, además de innovadora, útil y práctica para el usuario del producto o servicio.
De acuerdo con el INEGI, hasta 2010, hay 112.4 millones de habitantes en México, lo cual nos refleja que hay millones de oportunidades de mercado, al igual que millones de segmentos y nichos de mercado.
Para ello la revista Merca2.0 hace un estudio anual en el cual se hace una radiografía del consumidor mexicano, debido que a surgido un cambio en el pensamiento colectivo así como también en en el estilo de vida y hábitos de consumo.
Para hacer de este post algo más concreto aterrizaremos al perfil de los chilangos. En el D.F. hay 8,851,080 habitantes. En medios de comunicación cuenta con 25 canales de televisión, 28 estaciones en AM, 33 en FM y existen 34 periódicos en circulación. El PIB de la capital mexicana es de 17.6, teniendo un salario promedio de $10,593.04. De acuerdo a la exposición de medios electrónicos el D.F. hay una penetración de internet de 47.3, mientras tanto en telefonía móvil hay una penetración de 102.6 y se tiene registrados a 6,577,160 usuarios en Facebook.
- Nivel Socioeconómico (Porcentaje de población):
A/B: 12%
C+: 10.5%
C: 19.3%
D+: 37.1%
D: 18.2%
E: 2.6%
41,5% de los capitalinos componen la audiencia de la TV abierta. 37% de los habitantes escucha la radio en el transporte publico o automóvil. 6 de cada 10 lectores compran periódicos de manera frecuente. Las secciones más leídas son noticias nacionales y deportes.
Consumen aceite y grasas, azúcar, leche, huevo, pan, tortilla, cereales, carne de pollo, cerdo y res. Compran con frecuencia artículos electrónicos en ofertas y rebajas.
Las estaciones de Metro con mayor afluencia son: Cuatro Caminos, Indios Verdes y Constitución de 1917.
De acuerdo con los resultados que arroja el estudio anual las nuevas tendencias de consumo son:
1.- Nuevas opciones.
Para los clientes preocupados por los precios. La incertidumbre económica seguirá impulsando a las marcas a crear versiones simplificadas, tamaños más pequeños y ofertas de productos y servicios, con el objetivo de evitar estancamiento del consumo.
2.- Valor compartido.
Más empresas dejan atrás la idea de “responsabilidad social” realizando donativos o patrocinios para ciertas causas, por una verdadera integración de principios sociales a sus prácticas.
3.- La comida, más verde que nunca.
La producción, procesamiento y comercialización de los alimentos seguirá planteando diversos puntos de interés sobre establecer mejores prácticas entre las marcas, gobiernos y consumidores, convirtiendo el tema de la comida en una tendencia enfocada a la sustentabilidad
4.- Interacción en pantalla.
Las pantallas han llenado la rutina de millones de personas y su popularidad radica en la poderosa interacción que genera en la gente, con ello se abre una oportunidad para atraer y motivar a los consumidores.
5.- Celebrando la vejez.
Muchas sociedades tienen altas proyecciones de envejecer en las siguientes décadas, los avances médicos y nuevos cambios culturales y demográficos permiten a la gente tener pensamientos más positivos sobre esta etapa de la vida.
6.- El placer de tocar y sentir.
Con los objetos desplazados por medios digitales y virtuales, la tendencia de hacer ciertos artículos verdaderos fetiches impulsará la creación de más dispositivos con valor agregado en diseño
Fuente: Radiografía del consumidor mexicano. Revista Merca2.0. Septiembre 2012
*Para leer el estudio anual completo consulte Revista Merca2.0 edición de Septiembre 2012