viernes, 30 de marzo de 2012

Postal Publicitaria
La tarjeta postal desde su invención en 1865, cuando el Consejero de Estado de Prusia, Heinrich von Stephan propuso durante el Quinto Congreso Postal de su país, la circulación de cartas oficiales sin sobre; ha sido un mensaje breve e impactante que se guarda en un cajón secreto, como separador de un libro o bajo el colchón. La mayoría de éstas muestra de múltiples maneras los lugares típicos de interés de cada país. ¿Pero que pasa cuando una reconocida marca retoma esta romántica y aventurera idea de mostrarse así misma en las mejores ciudades del mundo para plasmarla en una campaña publicitaria?













Absolutamente lo mejor: In an ABSOLUT World
Para todos aquellos fans de las 52 postales publicitarias de los famosos cigarros Camel, que en su momento la ahora extinta Escaparate publicó y distribuyó en 2007, traemos sólo lo mejor de una campaña que salió en Estados Unidos y en algunas ciudades de Europa ya hace algunos ayeres. La campaña consistía en un exótico e ingenioso recorrido por las ABSOLUT CITIES, las ciudades que en ese momento (90's) eran las más famosas, glamourosas, excitantes e interesantes del mundo. Y bueno, aunque ustedes no lo crean, la ciudad de México figuraba dentro de esas grandes ciudades (nuestra orgullosa postal mostraba al mundo los canales de Xochimilco).
Hemos elegido esta campaña en particular puesto que ha sido una de las más creativas que ha tenido ABSOLUT a lo largo de su historia; si bien se trata de imágenes mucho muy elaboradas y complicadas en cuanto a su diseño, el mensaje es claro y preciso: "La botella de ABOLUT está en todas partes". Lo ingenioso en esta ejecución consistió en mostrar lo más representativo de cada país (calles, símbolos, insignias, monumentos, etc.) claro está, sin excluir la silueta de la clásica botella.
Esta campaña publicitaria tuvo tanto éxito que incluso llego a subastarse en reconocidas casas de artículos de colección, y hoy en día en Europa y América del Sur se venden a través de páginas de internet como eBay o Mercado Libre. Lo cual nos habla del alto nivel de impacto que tienen y tuvieron estas postales publicitarias en el público consumidor.
Las postales siguen siendo y seguirán siendo por mucho tiempo, un medio ideal para impactar al público, no sólo porque se es creativo, sino porque el mensaje es mucho más directo y duradero. Con diseños originales y exclusivos podemos consentir la pupila del consumidor y ganarnos la confianza del público.

By Koala Comunicación (antes Creative Code)



5 comentarios:

  1. Esta entrada demuestra cómo en una pequeña pieza de cartón se puede plasmar tanto. Las postales son una gran forma de tener acercamiento a los consumidores y propiciar lealtad hacia la marca. Sean parte de una colección o utilizadas como separadores e incluso en muros de inspiración, las personas que las poseen las tienen porque quieren, no porque alguien las imponga. Muy buenas imágenes, Koala Comunicación.

    Equipo Darjeelings.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente esta es la campaña que dio a la marca el reconocimiento mundial; la clave fue la tropicalización de cada una de sus ejecuciones, como bien lo indica el equipo, retoman los símbolos, tradiciones, monumentos e íconos de los distintos países que retratan.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. La importancia de las postales quizá no ha sido tan significativa a diferencia de los otros medios de expresión publicitaria, ya sea en los exteriores, en revistas, páginas web, entre otras. Sin embargo es necesario retomar que una postal puede trasladarte a cualquier parte del mundo como bien lo han hecho estos ejemplos de Absolut con sus imágenes y la exposición de fotos que son representativas para cada lugar que se está dando a conocer.
    Como ya se dijo, aunque muchas veces no se valore la importancia de éstas, son un buen elemento para dar a conocer los productos con un toque más elemental que se puede mostrar, además, de tener la facilidad de coleccionarlas dentro de tus objetos preferidos.

    ResponderEliminar
  5. Pues bien, las postales son un medio elocuente, libre, diverso, colorido, creativo y por demás portables y traspasables. Pues las coleccionas, cambias, intercambias, presumes, alabas y sobre todo las recuerdas –claro si es que en verdad llamaron la atención-
    Una postal debe atraer, gustar, empalmar, emocionar... para que se guarde con recelo ese pequeño pedazo de papel -como muchas que vimos en clase-. Ahora, estas postales bien tropicalizadas de Absolut son gloriosas, no sólo rescata la identidad del lugar, si no que muy a su estilo da a conocer la marca –la bebida siempre ha jugado con los contornos de la botella, mensajes simples y claros- y no obstante de la “simpleza” de la imagen, es directa.
    Puede ser que la mejor de las virtudes que guarda esta serie de postales, es la fuerte unidad de campaña, pues si bien, son varias postales, todas encajan con un concepto creativo y una identidad de marca.
    Un mensaje muy internacionalista de Absolut denotando que está presente en muchos países, además que esta bebida se puede equilibrar con los lugares turísticos más representativos del país que –también- se publicita.


    Promotores del Pecado

    ResponderEliminar