La adrenalina secretada por las glándulas suprarrenales hace que nuestra sangre recorra nuestro cuerpo más rápido de lo que pensamos, con la única finalidad de sobrevivencia, es decir, se activa en situaciones de alerta, emergencia o peligro; si este proceso no tiene género, por qué la publicidad de autos y de deportes sí lo tiene.
Son categorías de productos que, en su mayoría, se dirigen a los hombres y la mujer funge como artículo de decoración, por ello es necesario pensar en qué pasaría si nos centramos en explotar los beneficios y atributos de los mencionados productos; desde mi punto de vista la publicidad comenzaría a cambiar.
En cuanto a la publicidad referente a autos dejemos de usar hombres estereotipos (blancos, de ojos claros, delgados y deportistas -no mexicanos-) y mujeres como envoltura de dichos productos, debemos centrarnos en los beneficios y atributos de los autos, en el servicio, seguridad, funcionalidad, rendimiento, velocidad e innovación.
Si hablamos de deportes hay que dejar de centrarnos en las grandes estrellas tanto deportistas como musicales, los partidos de fútbol y centrarnos en exaltar o reflejar la filosofía de las marcas, el esfuerzo, el trabajo, la emoción y el coraje que implica el practicar cualquier deporte, con el objetivo de motivar al espectador a practicar alguna disciplina o alguna actividad física.
Aquí dos ejemplos de lo que hemos mencionado:
Es triste que en México todavía exista esa tendencia machista y hasta misógina de olvidar el papel de la mujer en la sociedad. Grandes estrellas del deporte nacional son mujeres (Paola Espinoza, Iridia Salazar, Charlyn Corral) y muchas veces sean visto opcadas por luminarias publicitarias del momento, como lo fue en su tiempo Rafael Márquez (sin restarle claro está, su mérito propio en el futbol).
ResponderEliminarHace falta cambiar la perspetiva en que este tipo de mujeres son percibidas en nuestra sociedad, y una buena manera siempre puede estar detrás de piezas de cmonucación que nos ayuden a virar hacia otras cuestiones.